miércoles, 15 de septiembre de 2010

Moción que presenta el grupo municipal de IU LV-CA en defensa de la sierra. 9 Septiembre 2010


Félix Martín y Carro, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, IULV-CA, en el Ayuntamiento de TORRREMOLINOS, a tenor de lo dispuesto en los artículos 82.3, 93 y 97.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) somete a la consideración del Pleno Municipal, la siguiente:


MOCION

La Sierra de Mijas es una cadena montañosa que separa la Costa del Sol de la comarca del Valle del Guadalhorce y se extiende sobre parte de los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Torremolinos, Mijas y Málaga (Churriana).
Esta Sierra destaca por su alto valor geológico, paisajístico y medioambiental, donde, por encima de todo, destacan su flora y su fauna; cuyos elementos emblemáticos del ecosistema mediterráneo y de la propia Sierra en exclusiva (especies vegetales endémicas), se ven constantemente amenazados por la acción del hombre y la falta de protección por parte de las administraciones competentes.

En tal sentido ha surgido una iniciativa popular encabezada por la Plataforma de defensa de la salud y de la sierra, PDSS, que apoyada por colectivos sociales, vecinales, ecologistas y políticos de todos los municipios enclavados en el ámbito de dicha Sierra, pretende a través de la recogida de firmas y del posicionamiento de las instituciones más cercanas, sus ayuntamientos, solicitar y exigir a la Junta de Andalucía, la declaración de la Sierra de Mijas como espacio natural protegido bajo la figura de Parque Natural.
Según la normativa vigente en Andalucía, los Parques Naturales son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana, que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas poseen unos valores ecológicos, estéticos, ambientales, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente, ya que grava sobre todos ellos la explotación abusiva de áridos, la existencia de vertederos de residuos sólidos urbanos ilegales que ponen en grave peligro el acuífero del que se surten todos los municipios antes señalados.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Torremolinos dispone en la cumbre de la sierra de instalaciones municipales destinadas a dar a conocer todos esos valores medioambientales, lo que representa una contradicción con los usos ilegales antes mencionados.
La competencia para la declaración de Parque Natural en Andalucía corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a petición de la Agencia Andaluza del Medio Ambiente, tras ser oídos los ayuntamientos afectados.

 


  • El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos insta a la Consejería de Medio Ambiente de la J. de A. a tramitar la declaración de la Sierra de Mijas como Parque Natural de Andalucía.




  • Elevar el resultado de estos acuerdos a los Grupos Parlamentarios representados en el Parlamento andaluz, al Consejero de Ambiente de la Junta de Andalucía y al Presidente de la Junta de Andalucía


  • Por estos motivos se propone al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de TORREMOLINOS la adopción de los siguientes acuerdos:

  • El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos apoya la iniciativa popular para reclamar que la Sierra de Mijas sea declarada Parque Natural






  •         Torremolinos, 09 de septiembre de 2010


    Fdo: Felix Martín Carro
    Concejal de IU LVCA
    Ayuntamiento de Torremolinos