miércoles, 6 de octubre de 2010

Ruego y pregunta sobre despidos en ASTOSAM Septiembre 2010

R U E G O    Y    P R E G U N T A


    La empresa concesionaria de aguas ASTOSAM, a la que en 2009 se le amplió el plazo de concesión a 65 años y de la que desde 2010 es propietaria Aquagest en un 95% de las acciones, tras un proceso de venta de las acciones por el Ayuntamiento que consideramos lleno de irregularidades.

    Como era de prever, dicha empresa, la práctica entrega de la totalidad de ASTOSAM a dicha empresa, que tiene como objetivo la máximización de los beneficios, no ha aportado soluciones a los problemas de la red de abastecimiento ni de saneamiento en barriadas como El Pinar y Cañada de los Cardos. No se ha producido una mejora del servicio, pero si un notable incremento de las tarifas por suministro de agua, saneamiento y depuración, lo que ha incrementado sus beneficios.

    En cambio, según nuestras informaciones, en el último año, a la vez que incrementaba las tarifas y sentaba las bases para un incremento continuo de los beneficios, ha reducido la plantilla en doce personas, lo que representa una reducción del 20 de la misma.

    El Ayuntamiento, pues, ha se ha desprendido de patrimonio municipal público, lo ha privatizado, y con ello, lejos de contribuir a la mejora del municipio y a la consolidación de puestos de trabajo y del empleo, ha contribuido a su destrucción. Son los efectos de la política neoliberal y privatizadora seguida por el PP.

    Por ello, el grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía presenta el siguiente

R U E G O

 Se informe al Pleno de cuál es la política de personal y empleo que sigue la empresa concesionaria del servicio público de agua, saneamiento y depuración, ASTOSAM.

    Dado que el Alcalde, Sr. Fernández, era el Presidente en la época anterior (ignoramos si lo sigue siendo), le formulamos las siguientes

PREGUNTAS


1. ¿Era la plantilla de ASTOSAM a principios de 2009 la adecuada para prestar el servicio?

2. ¿Cuál es la causa por la que la plantilla se ha reducido en un 20% en tan corto lapso?

3. ¿Considera el Alcalde que ASTOSAM está contribuyendo a la mejora y estabilidad del empleo?

4. ¿Consideró el Alcalde al vender la empresa las repercusiones que en el servicio, las tarifas y la plantilla iba a tener?

5. ¿Considera el Alcalde que pese a no mejorarse el servicio es normal esa reducción de plantilla?

6. ¿Se han externalizado servicios?

7. ¿Estaba en años anteriores inflada la plantilla? De ser así, y dadas las repercusiones en los costes ¿cuál es la explicación y responsabilidad del Alcalde, a la sazón presidente desde 1995 de ASTOSAM, de que la plantilla estuviera inflada?

8. ¿Tiene pensado el equipo de gobierno del PP privatizar alguna otra empresa municipal, en especial LITOSA, ASELIMPSA o SAMSET?


Torremolinos, 23 de septiembre de 2010


          Fdo.: Félix Martín  y Carro
          Portavoz Grupo Municipal IULV-CA