martes, 12 de julio de 2011

Ruego IU Torremolinos contra la privatización de las playas

A: CONCEJAL DELEGADO DE PLAYAS

COPIA: ALCALDE-PRESIDENTE


RUEGO QUE SE FORMULA PARA QUE SEA RESPONDIDO EN EL PLENO MUNICIPAL


No es la primera vez que el Grupo Municipal de IULV-CA plantea, tanto de forma oral como por escrito, el incumplimiento de la Ley de Costas por exceso de ocupación con mesas y sillas por parte de algunos chiringuitos del Paseo Marítimo y La Carihuela: como El Velero, Moliere, La Playa, Café del Sol y Maracas, entre otros.

Esa ocupación en zona de playa excede de la superficie del chiringuito construida, algo que está expresamente prohibido por la norma.

No nos consta que el Ayuntamiento o Costas hayan aumentado la superficie autorizada permitida para la ocupación con mesas y sillas de espacios externos y/o anejos, por lo que cabe pensar que estos establecimientos además no pagan las correspondientes tasas por ocupar la zona pública de la playa, de la que además cercan y privatizan a diario amplios espacios en horario nocturno.

El Ayuntamiento, con su pasividad, está fomentando y permitiendo la competencia desleal, ya que otros establecimientos de la misma zona y de otros lugares del municipio pagan las tasas pertinentes por ocupación de la vía pública.

Del mismo modo, mientras cada mes nos encontramos con la imposición de sanciones a jóvenes por consumir alcohol –e incluso refrescos- en la vía pública al incumplir la llamada ley ‘antibotellón’, no ocurre lo mismo con quienes beben en los aledaños de estos locales que también están situados en la zona pública de la playa, pese a que concurren todas las circunstancias señaladas en la mencionada ley.

    Es por ello, que el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía formula el siguiente


R U E G O:


1) Se actúe de forma urgente e inmediata para que se levanten las actas de denuncia correspondientes por el exceso de ocupación que se realizan en algunos chiringuitos y en las parcelas de playa.
2) Se informe al Pleno Municipal de la situación en la que se encuentran estos establecimientos, de las diligencias o actas de denuncia levantadas y las sanciones impuestas por este motivo, si las hay.

3) Se explique en el Pleno Municipal por qué se permite el incumplimiento reiterado de la Ley de Costas.

4) Se informe en el Pleno Municipal si se considera normal el trato de favor y la competencia desleal.

5) Se informe en el Pleno Municipal si el equipo de gobierno considera que se tiene que cumplir la normativa legal.




Begoña Romero Monente
Concejala IULV-CA