miércoles, 5 de octubre de 2011

MOCIÓN DE IU SOBRE DESPIDOS AYTO. DE TORREMOLINOS


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES – CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA A LA CONSIDERACIÓN DEL PLENO MUNICIPAL, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY REGULADORA DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL Y EL R.O.F.


     A través del Decreto de alcaldía 0007279, de 23 de SET. 2011, que hemos podido consultar el pasado día 24 de septiembre, hemos tenido conocimiento de la “extinción de los contratos de trabajo por causas objetivas” de 29 empleados de este Ayuntamiento.

    De dicha actuación, así como de la extinción de otros 15 contratos de SAMSET y 15 de LITOSA, habíamos tenido conocimiento por una NOTA INFORMATIVA pagada por el Ayuntamiento de Torremolinos y publicada en el diario SUR el día 22 de septiembre.

    Al margen de la irregularidad administrativa que supone la extinción de contratos con una fecha anterior, 21 de septiembre de 2011, a la del propio decreto, 23 de septiembre de 2011, es sencillamente un atentado contra los más elementales principios democráticos el que una medida como esta se adopte unilateralmente por el equipo de gobierno, sin siquiera convocar una reunión de la comisión informativa de Hacienda o Personal, sin informar a los concejales de otros grupos municipales, sin convocar a las Juntas generales de SAMSET y LITOSA y, sobre todo, sin que exista justificación alguna para tomar dicha medida.

    Una actuación de este calibre al menos merece que sea discutida por el Pleno de la Corporación Municipal, puesto que lejos de significar solución alguna, lo que hace es agravar aún más la situación de la tesorería municipal, ya que las cuantiosas indemnizaciones que han debido pagarse darían como mínimo para mantener esos puestos de trabajo durante un año.

    Así mismo, hay que recordar que no existe motivo alguno para que el Alcalde, de forma intempestiva y personal tome una decisión que compete al Pleno Municipal, según lo dispuesto en el art. 22.1, i). La plantilla se aprobó junto al Presupuesto de 2011. Cualquier pretendida urgencia queda desvirtuada por el incremento del costo que dicha medida implica, así como por la ocultación que el Alcalde ha hecho de la realidad municipal y de las empresas citadas, ya que, según se manifiesta en el propio decreto, existen dos informes de Intervención, de 17 de junio y de 7 de septiembre, que se han hurtado al conocimiento del Pleno de la Corporación.

    No se conocen tampoco, ni se han presentado al Comité de Empresa ni a la Junta de Personal, los criterios para que la rescisión de los contratos afecte a esas personas y no a otras, ni otras alternativas que no remitan a la situación de paro a esas 59 personas.

    Es incomprensible que si la situación financiera del Ayuntamiento es tan grave, se repartan pluses de productividad por un monto de 2.648.910 € en 2011, lo que holgadamente daría para pagar los salarios de esas 59 personas durante dos años, eso sin contar las cifras de las indemnizaciones.

    Por otra parte, el Alcalde incurre en una grave irregularidad al publicar la nota citada, ilícita, ya que contraviene la ley 6/2005, Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía que en su articulo 4.2 y 3 establece: “2. En cualquier caso dicha actividad publicitaria no podrá tener en sus contenidos carácter engañoso, desleal, subliminal o encubierto.. 3. En las actividades publicitarias no debe cuestionarse, implícita o explícitamente, a otras instituciones, entidades o personas”. Es decir, que el Alcalde no utiliza esa nota para informar, lo que hubiera podido hacer gratuitamente a través de una nota de prensa, la TV local, el Pleno municipal, etc., sino que lo que pretende es echar sobre otra Administración la responsabilidad de una acción particular, irregular, innecesaria, lacerante y más propia de un sátrapa que de un regidor democrático, recurriendo al engaño y a la confusión e ignorando deliberadamente la ley.


    Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Convocatoria por Andalucía propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Que se anule el Decreto 0007279, de 23 de SET. 2011.

2. Que se convoquen las comisiones informativas necesarias, Hacienda y Personal, y las Juntas Generales de SAMSET y LITOSA, para conocer la situación real financiera del Ayuntamiento y de dichas empresas, así como debatir y adoptar las acciones necesarias en defensa de los puestos de trabajo.

3. Se informe de la cuantía y coste de la publicidad antes señalada y del porqué de su inserción conculcando gravemente lo dispuesto en la ley.

4. Se readmita a todos los trabajadores y trabajadoras que han sido objeto de la rescisión de contratos.

                     
 Torremolinos, 26 de septiembre de 2011


          
Fdo.: Félix Martín y Carro
Concejal Portavoz de IULV-CA